• Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
cucutatravel.com
cucutatravel.com
cultura_cucutatravel
naturaleza_cucutatravel

Región Suroccidental

durazno4-04
durazno3-04
Cacota 3
Foto 1
cacota 1
DSC_5141 copia
imagen 1-01
DSC_5901
IMG_6627
IMG_6632
DSC_5885

Partiendo de la cuna del prócer de la independencia General Francisco de Paula Santander – El hombre de las leyes, se emprende esta fascinante travesía sintiendo la fresca brisa de los ríos Pamplonita y Chitaga, entre imponentes montañas visitamos el hermoso municipio de Pamplona ciudad consentida por la neblina y rodeando las gélidas montañas de presidente buscamos la oportunidad para contemplar la acolchada manta de tonos multicolores que ofrece los cultivos de durazno y la feraz naturaleza. Región para extasiarse con admiración y afán por conocer su producción duraznera y la transformación que el cultivo ha aportado al bienestar de la provincia. Acompañados de las laboriosas manos de los campesinos productores de la fruta, hijos del sol radiante y compañeros del trinar de las aves, los viajeros conocerán todo acerca de su producción y beneficio. Las cantarinas aguas preceden el arribo a lugares colmados paisajes inéditos: misteriosos paramos custodiados por los majestuosos frailejones en donde se encuentran las lagunas encantadas que paren los caudalosos ríos y quebradas que surcan la geografía nortesantandereana. 

MARAVILLAS NATURALES

cultura_cucutatravel
naturaleza_cucutatravel

INCLUYE

DÍA 1

CÚCUTA

Recibimiento de turistas, asistencia para el manejo de equipaje y traslado al hotel.

VILLA DEL ROSARIO

Realizaremos una visita al Complejo histórico de Villa del Rosario: Casa museo del General Santander, La Bagatela, Templo Histórico; donde podrá conocer a través de una narración guiada el nacimiento de la Gran Colombia, donde se posiciono el primer Presidente y Vicepresidente de la Republica.

CÚCUTA

Recorrido Panorámico por las principales atractivos turísticos de esta gran Capital de Norte de Santander: Quinta Teresa, Torre de Reloj, Biblioteca Pública, Cúpula Chata (Gobernación), Palacio Nacional, Catedral San José, Cristo Rey, Centro Comercial a Cielo Abierto, Loma de Bolívar (Monumento a la Batalla de Cúcuta).

Alojamiento y descanso.

1 / 5

Please reload

ITINERARIO

 

Cácota

CÁCOTA

El territorio de lo que hoy es Cácota fue poblado por los indios Cácotas, de la familia de los chitareros. En cuanto a su fundación el sacerdote Enrique Rocheaux, dice: "Que no pareciéndole prudente al conquistador Armendáriz encomendar a su sobrino, Don Pedro de Ursúa, la misión de buscar El Dorado, resolvió ponerle al mando una expedición que debería dirigirse hacia el norte y le nombró como maestre de campo al experimentado Ortún Velázquez. Juntos emprendieron la aventura al mando de una expedición con 140 hombres. Luego de sortear muchas dificultades lograron cometer al cacicazgo de Cácota el 26 de octubre de 1549". La fundación tuvo lugar sólo en 1555, cuando por voluntad de su fundador y para distinguirla de Cácota de Suratá le dio su propio nombre. La parroquia de San Jacinto de Cácota fue creada, según consta en los libros, el 23 de abril de 1637, y su primer párroco fue Fray Miguel de Lejía, habiendo quedado bajo el patronato de Nuestra Señora de Dolores.
El primer patrimonio celebrado y registrado en los libros parroquiales, fue entre los indios Luis Ingupa y María de Cativón, cacique de dos de las más importantes tribus, en febrero de l692.

 

Chitagá

CHITAGÁ

Del trabajo histórico que Alonso Cabrera Reyes realiza sobre Chitagá se tomo el siguiente relato: " Sobre las laderas del Páramo del Almorzadero, se extiende el último municipio del Norte de Santander hacia el sur, limitando con Santander y Boyacá. En estas tierras, antes del arribo conquistador, residían los aborígenes chitagaes, al decir de Luis Efraín Gómez Leal en su obra " Historia de los Chitareros" ( 1917 Fondo Arciniégas), quienes estaban unidos al pueblo chitarero rama que se desprendía del árbol Caribe Atlante o del Quechua, que habitaron los Andes.
El Obispo Lucas Fernández de Piedrahita en sus apuntes (" Historia General" - 1941), señalan que los dominios chitareros se extendían entre las tierras de Tunja y Mérida.
A don Baltasar de Balhermoso, le fueron primitivamente encomendados los indios de Chitagá
Con la mitad de sus moradores, quienes fueron puestos más tarde en cabeza del capitán Francisco Sánchez por Real provisión del 7 de octubre de 1550. En el Titulo de la Audiencia, del 19 e enero de 1555, al capitán Antonio de Segovia le fueron encomendados los indios de Chitagá, que debía poseer conjuntamente con el capitán Sánchez.

La Playa de Belén

 

Pamplona

PAMPLONA

Nueva Pamplona del Valle del Espíritu Santo, nombre con el que Pedro de Ursúa y Ortún Velasco de Velásquez rendían homenaje a la capital de la provincia de Navarra (España). Pamplona fue fundada el 1 de noviembre de 1549. Desde allí partieron las expediciones que fundaron, entre otras, a Mérida, San Cristóbal y La Grita (Venezuela); y Ocaña, Salazar, Chinácota, San Faustino, Bucaramanga y San José de Cúcuta (Colombia).
Los indígenas conocidos como Chitareros, fueron los primeros habitantes de la antigua provincia de Pamplona. Fueron llamados así por los Españoles, en razón a la generalizada costumbre que los hombres tenían de portar sujeta a la cintura un calabazo o totumo con chicha o vino de maíz como le dijeran los españoles. Preguntando cómo se llamaba el sujeto que cargaban, ellos respondían que era un chitarero .
Cuando la zona fue ocupada por Pedro de Ursúa y Ortún Velasco en 1549, redujeron los primitivos pobladores al régimen de encomiendas. Alrededor de 100 grupos o capitanejos fueron repartidos en 53 encomiendas por todo el territorio, según el investigador Jaramillo Uribe.

PAISAJES NATURALES

Acompañados de las laboriosas manos de los campesinos productores de la fruta, hijos del sol radiante y compañeros del trinar de las aves.

CÚCUTA - 11 Street # 2 - 19 L-101 Rosmi Building | PBX (57 7) 5892100 | Cel + 57 311 237 31 50

 

© 2017 by Viajes Jumbo.

  • CucutaTravel_Facebook
  • CucutaTravel_Instagram
  • CucutaTravel_YouTube