• Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
cucutatravel.com
cucutatravel.com
cultura_cucutatravel
naturaleza_cucutatravel

Región Occidental

10
3
1
8
11
4
5
IMG_5076
9
5
2
9
7
7
3

Al norte del departamento, sobre las estribaciones de la cordillera Oriental y en medio de majestuosas montañas, colinas y valles, se levantan imponentes municipios que son testigos gloriosos de uno de los acontecimientos más importantes de la historia republicana de la Nación: la Gran Convención de Ocaña. La Playa de Belén, espacio mágico cobijado por los majestuosos Estoraques, siempre engalanada con la belleza de sus calles y casonas, de vida apacible y andar tranquilo. Ábrego con sus campos en flor, sus embrujadas Piedras Negras y el inmenso valle bordeado de cerros y peñascos. La hidalga Ocaña: blasón de historia y de leyendas, paisajes que parecieran haber sido pincelados por la magia de un pintor enamorado, ciudad de valores arquitectónicos, de calles y rincones con aire colonial, de templos y monumentos, del místico Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma. Tierra en donde la hospitalidad de sus gentes y la calidez del clima invitan a quedarse para recorrer la con alegría y espíritu explorador.

LA MAJESTUOSA EXPEDICIÓN

cultura_cucutatravel
naturaleza_cucutatravel

INCLUYE

DÍA 1

CÚCUTA

Recibimiento de turistas, asistencia para el manejo de equipaje y traslado al hotel.

VILLA DEL ROSARIO

Realizaremos una visita al Complejo histórico de Villa del Rosario: Casa museo del General Santander, La Bagatela, Templo Histórico; donde podrá conocer a través de una narración guiada el nacimiento de la Gran Colombia, donde se posiciono el primer Presidente y Vicepresidente de la Republica.

CÚCUTA

Recorrido Panorámico por las principales atractivos turísticos de esta gran Capital de Norte de Santander: Quinta Teresa, Torre de Reloj, Biblioteca Pública, Cúpula Chata (Gobernación), Palacio Nacional, Catedral San José, Cristo Rey, Centro Comercial a Cielo Abierto, Loma de Bolívar (Monumento a la Batalla de Cúcuta).

Alojamiento y descanso.

1 / 5

Please reload

ITINERARIO

 

​Ábrego

​ÁBREGO

Ábrego, llamado inicialmente La Cruz, fue fundado en 1765 en terrenos donados por las hermanas Ana Josefa y María Teresa Maldonado, a los que luego se añadieron los terrenos de Gregorio Quintero, Aquilino Jácome, Miguel Navarro, Ramón Trillo, Manuel Gómez, Esteban Patricia, Francisco Peñaranda y Miguel Álvarez Castrillón.
Los primeros forjadores de Ábrego fueron: Antonio José del Rincón, propietario de la hacienda El Algodonal en 1753; Lope Bernardo de Maris, propietario de la hacienda Aratoque en 1774; María Quiroz del Barco, propietaria de la hacienda la Labranza afínales del siglo XVll;
Isabel Bonilla propietaria de Los Hatos de Oropoma (esta hacienda también se llamó Caracica). Conociendo como Las Cruces hasta llegar a llamarla singularmente La Cruz.
Con motivo de la expedición de la ley 5 de 1920, que ordenó el cambio de nombres homónimos en algunos municipios colombianos, la asamblea de Norte de Santander expidió la ordenanza Número 32 del 11 de abril de 1930 por medio de la cual le dio el nombre de Ábrego, en honor de la heroína nortesantandereana sacrificada en 1813.

 

Ocaña

OCAÑA

El actual territorio del Norte de Santander fue tomado por los conquistadores Españoles, después de haberse definido la ocupación del centro del país, y como resultados de las necesidades de comunicación con el exterior, afirma Jorge Meléndez Sánchez en su libro "Vivir la Región".
La expedición orientada a la ocupación definitiva, programada en 1543 y realizada en 1549, salió de Tunja buscando la definición de una ruta comercial, alterna al río Magdalena, a partir de las informaciones ofrecidas por los soldados sobrevivientes de varias expediciones.
Los conquistadores optaron por el sometimiento de las comunidades indígenas de la cordillera, y desde la fundación de Pamplona, iniciaron una etapa de control y sometimientos de la comunidades de los Andes colombo-venezolanos, estimulados por los descubrimientos auríferos, con la fundación de ciudades y villas y, desde luego, a partir de la distribución de encomiendas, definieron la ocupación.
El área donde se fundó Ocaña fue azotada inicialmente, por la expedición de Ambrosio Alfinger. En 1548, Alonso Pérez Tolosa desde Venezuela, también realizó algunas expediciones.

La Playa de Belén

 

La Playa de Belén

LA PLAYA DE BELÉN

La única información histórica sobre la fundación de San José de la Playa de Belén se encuentra en la obra de Justiniano J. Páez, " Noticias Históricas de la ciudad y provincia de Ocaña", dice el abogado Guido Pérez Arévalo, en su libro " La Playa de Belén", de donde se tomó el siguiente relato: " En el capitulo XX, de la obra de Justiniano J. Páez, a parece la referencia del Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Fray Bernabé Rojas, de la Orden Dominicana , al actual territorio municipal.
"Año 1857. En su marcha de la Cruz hacia Aspasica, hallándose ese año en visita pastoral el señor obispo de Santa Marta, Fray Bernabé Rojas, quien se hospedó en el sitio de Patatoque en casa del señor Jesús Rueda. Juan Esteban Rueda y Tiburcio Álvarez, concedió licencia para edificar una capilla edificada a San José en el paraje de Llano Alto, en donde construyó la primera casa. En el mismo año, la señora María Claro de Sanguino - En una nota de pie de página, continúa el autor- construyó la antigua capilla en cuyo sostenimiento tuvo parte principal Juan Claro, se tornó en un bonito templo que pone de relieve la religiosidad del honrado vecindario, inteligentemente dirigido por los virtuosos párrocos Guillermo Gerardino y Alfredo Sánchez Fajardo. El presbítero Rafael Celedón erigió esta parroquia en diciembre de 1896, nombrado primer cura a Moisés Velentini (italiano).
El nombre de la Playa de Belén aparece mencionado en algunas escrituras públicas de febrero de 1818, 44 años antes de la fundación.

LUGARES ESPECTACULARES

Los acontecimientos más importantes de la historia republicana de la Nación: la Gran Convención de Ocaña. La Playa de Belén, espacio mágico cobijado por los majestuosos Estoraques.

CÚCUTA - 11 Street # 2 - 19 L-101 Rosmi Building | PBX (57 7) 5892100 | Cel + 57 311 237 31 50

 

© 2017 by Viajes Jumbo.

  • CucutaTravel_Facebook
  • CucutaTravel_Instagram
  • CucutaTravel_YouTube